martes, 1 de enero de 2008

PAT O BRIEN



Por: Jesus Rafael Pèrez L.


Si Eucario Ainsley O Brien hubiese nacido en Nueva Orleáns, seguramente estuviese inscrito en el Hall de la Fama del Jazz, al igual que Duke Ellington o Count Basie, pero con la diferencia que, además de conocer de los vericuetos del jazz, también contaría con solventes recursos a la hora de interpretar un Tango, Joropo o Guaracha.


Pero el nacimiento de este pianista venezolano se dio en Maracaibo, el 22 de marzo de 1.922, de padre guyanés y madre nacida en Barbados.


Es su padre Joseph quien le despierta el interés por la música clásica. Con 7 años estudia piano con la profesora Soress, oriunda de Granada, para perfeccionarse luego con Germán Acosta Gómez, Francisco Gómez y José Luís Paz, brillantes músicos venezolanos. A sus 13, empieza a tocar en la emisora ECOS DEL ZULIA, acompañando a “Timothy” un violinista trinitario. En esos años, cae en sus manos un método llamado “Lecciones de Jazz en 4 tomos”, lo que cambiaria su percepción de la música para siempre.


Su adolescencia la pasó estudiando pintura en el Círculo Artístico del Zulia, también en la Escuela de Comercio de Maracaibo mientras trabajaba como taquígrafo en la Mene Grande Oil Company. La mayoría de edad lo trae a Caracas en 1.943.Consigue trabajo como músico en el club “Tropicalia”, donde conoce a Antonio María Soteldo, en ese momento bajista de la Billos Caracas Boys , quien lo recluta para constituir una orquesta de salón dirigida por Billo Frometa en Radio Continente al margen de su ya famosa orquesta de baile. No faltaría mucho para sustituir en dicha orquesta al saliente pianista Rafael Mercado.


Ya en la Billo`s, constituye uno de los personajes fundamentales y característicos de la orquesta. Es su compadre Luis Marìa Fròmeta quien lo bautiza como “Pat” en alusión a un actor de Hollywood. De esa manera, ayuda junto a sus compañeros, a configurar la primera gran época de la Billos Caracas Boys, entre 1.943 y 1.957


En ese período, contrae matrimonio y procrea 4 hijos: Marlene (1.948), Gary (1.949), Kenny (1.950) y Brenda (1.952), quienes con el correr del tiempo y con la bendición de estar curtidos de música desde el momento en que nacieron, se convierten en los años 60’s en “Las Cuatro Monedas”.


El citado 1.957 es un año un poco duro para Pat. En Marzo se disuelve la orquesta Billos, además de que el panorama sociopolítico empieza a enrarecerse para un posterior cambio de gobierno en Enero del siguiente año. Es entonces cuando empieza a amenizar la nocturna caraqueña como pianista. Por oficios del bajista Miguel Acuña empieza a tocar en un club llamado EL TONY ubicado en las cercanías de Plaza Venezuela: Su último trabajo como músico fijo, lo tuvo en LA RONDA del Caracas Hilton, donde hizo gala de su exquisito estilo: una hábil mano izquierda que no perdió su maestría ni con la artritis deformante que lo atacó en el Geriátrico de Caricuao, institución el la que fue aceptado una vez que su salud empezó a resquebrajarse.


Poco antes de morir en el Hospital Clínico Universitario, el 13 de Enero de 2.001, tuve la suerte de conocerlo: Hizo gala de su maestría en el piano que había mandado a traer consigo al Geriátrico, además de presentarme a una compañera del asilo con quien recientemente se había casado! Al despedirnos en la puerta, con su siempre abierta sonrisa me dijo: “Ese carro es tuyo? Cuando me sacas a pasear?

8 comentarios:

Eddio Piña dijo...

Maravilloso el contenido de esta pagina. me encantó conocer más acerca de Pat O´brian. hasta el sol de hoy. y al igual que muchos de mis paisanos zulianos. estaba creyendo que era trinitario.

luis Arturo Gufierrez dijo...

Será cierto que sus hijas, integrantes de las 4 monedas, abrieron un Pub en su honor en el Broadwalker de Universal en Orlando, el famoso Pat O'Brian

Unknown dijo...

Que Bueno saber que hay información de él en la web. Estaba revisando el facebook y un amigo publica a Oscar Peterson OP & Basie performing "Jumpin' At The Woodside" y al ver el video me hizo recordar rápidamente a nuestro amigo Path O´Braian. La última vez que pude compartir con él fue a finales de los ´80 comienzo de los ´90 en el antiguo Caracas Hilton. ¡Gracias por la información! QUE VIVA LA MÚSICA... SALUDOS.

barabarprensa dijo...

Cada vez que mi esposa Mayte Navarro y yo entrábamos al Piano Bar Ducke´s Pub en el Centro Comercial Chacaíto, el gran Pat O´Brien empezaba a tocar el chotis Madrid para que de inmediato bailáramos o también interpretaba Casablanca. Era una época de gran seguridad en Caracas, salíamos de Chacaíto sin ningún problema a cualquier hora de la noche-madrugada. Pat O´Brien amenizó las noches caraqueñas con su maravilloso arte ante el piano, que dominaba a la perfección. Un gran aplauso para el gran Pat O´Brien, el amigo y confidente de la noche.

La Radio De Ayer Hoy. dijo...

Gracias Amigos por tan excelente trabajo. Los felicito y 1.000 puntos para ustedes.

J.E.O.J. dijo...

Excelente! Continuen investigando y colocando contenido. Muchas gracias.

JN dijo...

Hola. Poseo un autógrafo (original y en una servilleta) de Pat O'Brien de fecha19-08-1987. Si alguien está interesado puede contactarme.

Unknown dijo...

Hola , caramba , tube el honor de conocer a el gran par obrien's y verlo y compartir con el en el hotel Caracas hilton internacional casi todos los días , debido a que yo era técnico en el dpto. De ingeniería de el hotel. Se presentaba con su show de lunes a sábados en el bar la ronda, a la entrada de el hotel y yo hasta le acomodaba los micrófonos y le ajustaba los amplificadores cada vez.....recordar es vivir también.....soy el técnico pacheco de mi Caracas city......técnicoservicios@yahoo.com.ve