martes, 1 de enero de 2008

El poeta de la canción

Por Luís Ugueto
Héctor Cabrera (Caracas, Venezuela, 13 de febrero de 1932 – 8 de junio de 2003) Extraordinario estilista, fue versátil y diestro en la interpretación de boleros, música criolla, tangos y baladas.
De niño estuvo en un orfanato que fue visitado en cierta ocasión por Libertad Lamarque. Ella profetizó, al escucharlo interpretar el Himno Nacional, que se convertiría algún día en un gran cantante. Años más tarde, actuaron juntos en el film "Canta mi corazón", rodado en México en 1965.
Era una figura nacional en ascenso, cuando en los Carnavales de 1960, la madrugada del 22 de febrero, un esposo celoso le dispara en un brazo. Después del incidente, José Pagé, gerente de Velvet, lo contrata y lo lleva a La Habana a grabar un disco y a recuperarse del impacto de la bala.
Su triunfo fue inmediato, convirtiéndose en ídolo del pueblo cubano. Suerte idéntica corrió en México y Puerto Rico, donde participó en todos los espectáculos importantes de la farándula.
Viajó por toda América y Europa manteniendo su cartel de estrella por más de cuatro décadas. "Mis discos llegaron al Japón, la India, Rusia, España, Italia, Vietnam (…) La música venezolana se escuchó en todos lados, el canto venezolano, la aspiración y la esperanza de un pueblo que canta, que sufre, que lucha y deja testimonio de su amor", fueron las palabras del "Poeta de la Canción" en el programa de Enrique Bolívar Navas, en Radio Continente, el domingo 26 de agosto de 2001.

1 comentario:

omar montilla dijo...

el poeta de la canción Hector cabrera era un hombre o un artista de tanta humildad que en una oportunidad que lo presente en un espectaculo, al finalizar su actuación, me dio las gracias por la presentación que de el hice, me dijo "Gracias amigo por su presentación, eres muy gentil" y le respondí, " de ninguna manera, poeta, quiza me quede corto en la presentacion"
omar montilla-Locutor